Quiénes somos

La Nueva Amenaza de Grupo México es un trabajo periodístico del Departamento de Periodismo, Datos y Tecnología, de la organización PODER, para mostrar los efectos que la construcción de la nueva presa de jales de Buenavista de Cobre, filial de Grupo México, está teniendo en la población de Sonora. Todas las afirmaciones aquí publicadas se encuentran justificadas en distintas fuentes, ya sea entrevistas con habitantes de Sonora, expertas y funcionarios; informes oficiales e investigaciones independientes.


Metodología

Visualización y micrositio

El proyecto utiliza el sistema TowerBuilder, que no requiere de programación para generar sitios web con visualizaciones de datos de contrataciones y beneficiarios reales. Está pensado para seguir el dinero en grandes procesos de compra, se ha usado anteriormente en grandes obras públicas (TorreDeControl.org) y en la compra de medicamentos (VivirConVIH.org).

Fuentes

Investigación de campo

Se realizó una visita a Sonora desde el 22 a 25 de octubre para seguir las reuniones entre Semarnat y Profepa con las personas afectadas por el derrame de lixiviado de cobre en la mina Buenavista del Cobre en 2014. Ahí se entrevistó a algunos de los afectados. Además se realizaron más entrevistas por teléfono. Se entrevistó a autoridades responsables de dar una respuesta a las personas afectadas por el derrame y la presa de jales, y a expertas en el tema del agua.

Fuentes documentales

Se consultó informes del Departamento de Investigación de PODER, estudios y cifras de Conagua, información de Agua para Todxs, así como otros reportajes y notas periodísticas referidas en los reportajes.

QuiénEsQuién.Wiki

Para obtener todos los contratos entre el gobierno y las proveedoras de Grupo México en su plan de expansión “Gran Visión”, que incluye el Proyecto Nueva Presa de Jales.

QuiénEsQuién.Wiki está promovida por el Proyecto en Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y en alianza con medios como Ojo Público, El Universal Data y Plaza Pública, y organizaciones sociales como Wingu, Cargografías e Incide Social.


Créditos y agradecimientos

Investigación y coordinación de proyecto: Claudia Ocaranza con el apoyo del equipo de PODER.
Desarrollo Front End: Marisol Carrillo.
Desarrollo Back End: Fernando Matzdorf.
Fotografías: María Fernanda Wray, Luis Andrés Franco, Victoria Beltrán y Claudia Ocaranza.
Coordinación de desarrollo: Martín Szyszlican.
Dirección de proyecto: Eduard Martín-Borregón.
Comunicación: María Fernanda Wray y Mariela Álvarez.

Agradecimientos: A Ricardo Balderas y Edelmira García por su apoyo en el proyecto, una mención muy especial a los Comités de Cuenca Río Sonora por ser la inspiración para este proyecto, y a Hivos y Luminate por su apoyo y confianza en el trabajo de PODER.

Diciembre 2019