Contratadas por GMéxico y gobierno

42 de las 52 empresas contratadas por Grupo México para llevar a cabo su plan de expansión “Gran Visión” en la mina Buenavista del Cobre, y del cual la nueva presa de jales es pieza central, han ganado más de 47 mil millones de pesos en 1,327 contratos con el gobierno desde 2009. Esto contempla el periodo de cinco años antes del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre en la mina de Sonora y cinco años después del mismo.

Sólo 10 de las 42 firmas están involucradas en la construcción de la Concentradora de Cobre II, de la que forma parte el Proyecto Nueva Presa de Jales, pero entre ellas suman más de 41 mil millones de pesos por 829 contratos con el gobierno.

Procesos de contratación

Aunque la mayor parte del dinero gastado por el gobierno en contratos con las empresas proveedoras de Grupo México en los últimos 10 años fue dado bajo licitación pública, de los 1,327 procesos, 36% de ellos fueron dados en adjudicación directa.

Destaca que Siemens Innovaciones, S.A. de C.V. es la empresa, de las 42 analizadas, que más contratos recibió en adjudicación directa, siendo 204. Le sigue Fluidos Técnicos, S.A. de C.V. con 80 contratos en ese procedimiento.

Lo que construyen

Además de construir la expansión de Grupo México, las empresas construyen para el gobierno obra pública, como caminos y carreteras, y obra hídrica también. Entre esas firmas, los cinco contratos más grandes en los últimos 10 años los ganó ICA Flour Daniel S. de R.L. de C.V.: dos de ellos para el ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El gobierno también contrato para el aeropuerto a Cal y Mayor y Asociados, S.C, sexta en listado de contratos con mayores montos, para la supervisión técnica y administrativa de la construcción del Edificio Terminal.

Las empresas beneficiadas

En total se identificaron 16 empresas matrices para las 42 firmas contratistas del gobierno que también han sido contratadas por Grupo México para llevar a cabo su plan de expansión. Destacan la alemana Siemens, A.G., que participa en la construcción de la concentradora de cobre II con su subsidiaria Siemens, S.A. de C.V.

El gran ganador de contratos con el gobierno en los últimos 10 años y proveedor de Grupo México, ha sido ICA Flour Daniel, S. de R.L. de C.V., con 59% de los 47 mil millones de pesos, a través de sólo 8 contratos. ICA Flour Daniel es subsidiaria de Empresas ICA y participa específicamente en la construcción de la Concentradora de Cobre II. En segundo lugar está Grupo Construcciones Planificadas, S.A. de C.V. por 4,601 millones de pesos con 123 contratos

Los verdaderos ganadores

Se identificaron 49 consejeros o accionistas de las empresas que son contratistas de Grupo México y sus aliadas en consorcios para obtener contratos con el gobierno. Joe Kaeser es el más prominente al ser presidente de Siemens, A.G. y participar en contratos gubernamentales con diferentes subsidiarias. Por parte de ICA, aparece el presidente de la empresa, Bernardo Quintana Isaac.

Aunque sí existió una sanción para Grupo México por el derrame de 2014 de lixiviado de cobre por 23,565,938 pesos de multa, además de los 2,000 mdp para el Fideicomiso Río Sonora (de los cuáles se pagó el 60% y fue cancelado por el gobierno y la empresa de forma unilateral), las empresas detrás de la expansión de Buenavista del Cobre podrían haber pagado la sanción 28 veces sólo con sus activos provenientes de los otros contratos con el gobierno en los últimos 10 años.