AMLO promete justicia para el Río Sonora

• Claudia Ocaranza

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jueves 12 de diciembre, informará sobre contaminación minera, a partir de un informe que le presentará el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo. AMLO aseguró que en la información que presente será incluido el caso de la contaminación ambiental de Grupo México ocurrida hace 5 años por el derrame de 40,000 metros cúbicos de lixiviado de cobre en su mina Buenavista del Cobre, y de la nueva presa de jales que forma parte del plan de expansión de la empresa de Germán Larrea, y que amenaza a las poblaciones.

A la pregunta de PODER durante la conferencia de prensa del 11 de diciembre, sobre el atraso de la entrega del dictamen de la inspección de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) en Buenavista del Cobre, incluida la nueva presa de jales, y que debía ser presentado a las comunidades en octubre, AMLO comentó que “sí, puede ser que se haya demorado, pero no es por influencia de nadie, ya no es lo mismo que antes, también en esto. Ahora puede ser que tarde la justicia, pero llega”.

AMLO no confirmó si habrá una nueva sanción para Grupo México basada en los resultados del dictamen de la inspección, pero prometió que “va a haber justicia y nosotros cumplimos los compromisos”, dijo como respuesta a la pregunta sobre cuál era su promesa para las personas afectadas por el derrame de hace cinco años y la actual presa de jales.

Actualización 12 diciembre 2019

El 12 de diciembre, un día después de las preguntas de PODER en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo; y la procuradora federal de protección al ambiente, Blanca Alicia Mendoza, hablaron sobre la situación del caso Sonora.

Toledo anunció que él y el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, visitarán Sonora la próxima semana. Empezarán por Hermosillo con los presidentes de los municipios afectados, luego Ures a escuchar a comunidades convocadas y por la tarde a la presentación de un libro, escrito en la Universidad de Sonora.

“En correspondencia a los anuncios que aparecieron en la prensa los últimos días, venimos a informarles de cómo estamos atendiendo el caso en el Río Sonora”, dijo Toledo, pero no explicó propuestas de acciones concretas a las que su secretaría llegó como resultado de las reuniones con los pobladores entre el 22 y 29 de octubre en Sonora, donde las áreas de Participación Ciudadana de Semarnat y Profepa escucharon las exigencias y malestares de la gente.

Por su parte, AMLO aseguró que el terreno de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) ya no sería otorgado a la Guardia Nacional y su construcción sería terminada para ser usado con la finalidad con la que fue planeado.

De acuerdo con Blanca Alicia Mendoza, los resultados de las inspecciones de la mina Buenavista del Cobre, incluida la nueva presa de jales, no pueden hacerse públicos de momento, pues Grupo México “goza de derechos fundamentales, uno de ellos el principio de presunción de inocencia”, y todavía puede presentar pruebas para defenderse. Aseguró que a finales del primer trimestre del próximo año se tendrán resultados de la inspección.

“Estamos inspeccionando la nueva presa de jales”, dijo Mendoza, pero no hizo referencia a las inspecciones que según la subprocuradora Silvia Rodríguez Rosas, ya se habían realizado en la mina del 19 al 23 de agosto, según informó a las comunidades en septiembre y sobre las que dijo que Profepa entregaría dictamen en octubre, sin hacerlo hasta la fecha.

Sobre el fideicomiso, Mendoza dijo que Buenavista del Cobre había incumplido con la aportación completa del mismo, y que dado que habían faltado 800 millones de pesos (de 2,000 millones de pesos) y que no es un acuerdo entre particulares, “la empresa tiene que responder”. No especificó de qué forma le harán responder.

Actualización 19 diciembre 2019

El 18 de diciembre acudieron a Sonora Toledo, Mendoza y Alcocer Varela, para reunirse con las comunidades afectadas por el derrame de 2014. Si bien mencionaron que habría justicia, no dieron propuestas concretas para remediar los problemas en torno a la salud, la economía y al acceso a agua limpia que enfrenta la gente desde el derrame.

A la pregunta de PODER al presidente López Obrador durante su conferencia de prensa el 19 de diciembre, sobre las fechas y propuestas de remediación, así como la posible cancelación de la nueva presa de jales y el pago de los 800 mdp que no pagó Grupo México al Fideicomiso Río Sonora, AMLO respondió que el lunes 23 de diciembre asistirán las autoridades responsables a la conferencia para dar respuestas.

Actualización 23 diciembre 2019

Víctor Manuel Toledo y Jorge Alcocer Varela, secretarios de medio ambiente y de salud, respectivamente, reconocieron que Grupo México incumplió con la remediación efectiva en el Río Sonora después del derrame de sulfato de cobre en su mina Buenavista del Cobre. El 23 de diciembre ambos secretarios presentaron, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados de las reuniones con las comunidades afectadas el pasado 18 de diciembre en Ures, Sonora.

Aseguraron que llevarán salud al río, a través de la “verificación periódica de la calidad del agua por parte de los laboratorios de COFEPRIS, y la verificación de las mineras y sus espacios laborales”, así como la verificación de las aguas de riego y para consumo animal por parte de CONAGUA, aunque la Comisión no estuvo ni en las reuniones con los habitantes en octubre ni en la de diciembre pasado, ni en La Mañanera. Igualmente Alcocer Varela informó que se ampliará el hospital comunitario de Ures y se reactivará la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), un compromiso que adquirió Grupo México, a través del Fideicomiso cancelado, y que no cumplió.

Aunque se aceptó que Grupo México no cumplió con algunas de sus obligaciones para la remediación, como la cancelación del Fideicomiso antes de dar todo el dinero que le correspondía y la no terminación de la UVEAS, e incluso se señalaron las ganancias de la compañía de Larrea como de 100,000 mdp en 2018; no se respondió si habrá una nueva sanción para la empresa, si se reabrirá el Fideicomiso o si esto impactará en la continuación de la nueva presa de jales en Buenavista del Cobre.

Si bien se presentaron algunas de las acciones que se llevarán a cabo, no se presentaron fechas de inicio ni un cronograma de las etapas del plan de remediación. Sobre la nueva presa de jales Toledo informó que se está en un periodo de 15 días en que la empresa puede responder sobre los hallazgos de las inspecciones realizadas por Profepa.

El presidente no quiso tomar más preguntas sobre el caso y aseguró que el 24 de diciembre se hablará más del tema.