La Gran Visión de Grupo México que excluye a habitantes

Dec 9, 2019

Publicado por Claudia Ocaranza

“¡Lo puso Grupo México!”, grita un niño a la pregunta de quién puso un cine en la plaza principal de Huépac, en Sonora. El niño, de unos 4 años, quizá no sepa que esa misma empresa que hoy le da diversión, afecta desde hace muchos años su vida y la de su familia y vecinos, debido a la contaminación ambiental. Sus amigos mayores parecen saberlo y mientras le dicen que se calle, él señala a dos mujeres y asegura que ellas son las trabajadoras que montaron una pantalla y un proyector para que pudieran ver Toy Story 3. Ellas, con la intención de huir, tímidamente aceptan que sí, son parte del departamento de desarrollo social de la minera propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. Las empleadas de Grupo México prometen que se pondrán en contacto para agendar una entrevista, cosa que hasta el cierre de este reportaje, no sucedió.

Mucha agua para minería, poca para agricultura

Dec 9, 2019

Publicado por Claudia Ocaranza

“Pareciera que las aguas del río están concesionadas a la mina”, denuncia Pedro Luna Martiñón, habitante de Aconchi, ante autoridades de Semarnat y Profepa. La queja refleja no sólo el hecho de que cada vez más la empresa tiene ventaja en el uso del agua por encima de las comunidades, sino, cómo la desorganización en la gestión impacta en la vida de las personas en torno al acceso, hace más difícil la vigilancia de su uso por parte de grandes empresas y la exigencia de rendición de cuentas.

AMLO promete justicia para el Río Sonora

Dec 11, 2019

Publicado por Claudia Ocaranza

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jueves 12 de diciembre, informará sobre contaminación minera, a partir de un informe que le presentará el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo. AMLO aseguró que en la información que presente será incluido el caso de la contaminación ambiental de Grupo México ocurrida hace 5 años por el derrame de 40,000 metros cúbicos de lixiviado de cobre en su mina Buenavista del Cobre, y de la nueva presa de jales que forma parte del plan de expansión de la empresa de Germán Larrea, y que amenaza a las poblaciones.

Académicos de Sonora al servicio de Grupo México

Dec 12, 2019

Publicado por Ricardo Balderas

Académicos de la Universidad de Sonora (UNISON) usan recursos patrocinados por el centro académico y la empresa Grupo México, del magnate Germán Larrea, para generar una imagen positiva de la minería en la región, específicamente sobre el derrame de 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre, ocurrido en la mina Buenavista del Cobre en 2014.

Suscribirse via RSS